El poder del sonido: LEVITACION ACÚSTICA

La levitación acústica es un fenómeno físico no lineal relacionado con las ondas acústicas (ya sea sonido o ultrasonido) que consiste en que al incidir en un objeto y bajo determinadas circunstancias, las ondas acústicas logran mantener ese objeto suspendido en el aire sin necesidad de contacto alguno, de ahí el nombre de levitación.

Para lograr la levitación generalmente se requiere el uso de ondas estacionarias y niveles sonoros muy elevados (del orden de 155 dB ref. 20μPa) para lograr levitar muestras de unos cuantos gramos y dimensiones de unos cuántos milímetros.

Este fenómeno se emplea cuando es necesario mantener una muestra suspendida en el aire sin necesidad de contacto, ya sea por riesgo de contaminación o reacción química entre la muestra y el contenedor empleado, como sería el caso de una gota de metal derretido, que por su temperatura podría reaccionar, o una planta de fabricación de circuitos integrados en la que el contacto con las obleas de silicio representa un serio riesgo de contaminación. También puede aplicarse para realizar distintas mediciones de parámetros físicos de la muestra, como su viscosidad, si se trata de una gota de líquido.

Una muestra de la levitación acústica serían los siguientes videos:

Según la definición, la levitación acústica es un método de suspender materia en un medio mediante la presión que ejerce la radiación acústica que producen ondas sonoras de alta intensidad.

Como el tamaño del objeto a levitar depende de la longitud de onda que genere el emisor ultrasónico (que por cierto se coloca frente a un reflector, para crear una especie de jaula invisible) hasta el momento solo se han podido elevar pequeñas masas de unos pocos kilogramos.

~ por mfg1986 en octubre 4, 2011.

3 respuestas to “El poder del sonido: LEVITACION ACÚSTICA”

  1. Interesante, ¿Algún día subiremos al quinto con música?

    • Quién sabe todo puede ser!!! También pensábamos que nunca llegaríamos a la Luna y mira!!… lo que si se esta es investigando si con esta técnica es posible sustituir los paracaidas o aplicarlas para reducir la velocidad en los saltos…

  2. La verdad es que si con 155 dB solo se consiguen levantar unos cuantos gramos y se dice que el umbral del dolor esta en torno a los 125 dB, para subir al quinto va a hacer falta unas buenas orejeras…

Deja un comentario